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Consejos para retener el talento exitosamente

Escrito por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados | abril 22, 2022

Se ha demostrado que en el último año el 12.3% de los trabajadores han renunciado por malas condiciones laborales, alcanzando un total de 123 mil 428 personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

La retención de talento es fundamental para cumplir las metas empresariales e incrementar la productividad de una organización, por lo que te permitirá generar una estrategia para motivar a los colaboradores y entregar de forma precisa, tus productos o servicios.

Es así como en 2020, el 24.9% de los empleados en México cambiaron de trabajo y el el 29% de los profesionales confirmó que renunciaría si no les daban la opción de trabajar desde casa. En 2021 el 12% de las organizaciones implementó el teletrabajo como medida para seguir con sus operaciones y sólo el 5.7% de las compañías contempla esta modalidad hoy en día.

A partir de estas cifras, los líderes han tomado iniciativas positivas para satisfacer las necesidades de sus equipos, con diferentes motivadores o dinámicas para continuar su labor, como evitar las sobrecargas de trabajo. 

Poner estos motivadores en práctica son útiles para no desgastar a tu personal, desarrollarte como líder, organizar programas de estudio para desarrollar sus capacidades y crecimiento en la empresa, así como promover el trabajo híbrido o los horarios flexibles.

Para poder lograrlo puede ser por medio de incentivos (días de descanso o bonos que estimulen su conexión con la compañía), establecer espacios recreativos, donde puedan descansar o reducir el estrés, sacarlos de la rutina dándoles el 20% del tiempo libre para hacer proyectos de su interés.

Otras opciones son hacer actividades extracurriculares, como los equipos deportivos u otros pasatiempos entretenidos, así como conseguir proyectos donde ellos se preparen para mejorar sus habilidades y así evitar el rezago de conocimiento o de sus capacidades.

En la actualidad el mercado es muy competitivo y por lo tanto los líderes deben adaptarse a tácticas innovadoras para evitar que se vayan los profesionales con los que trabaja, estableciendo planes puntuales que funcionen a corto y largo plazo. 

Descubre cómo estas estrategias aportan valor a tu negocio poniéndolas en práctica y evita altos niveles de rotación, que denotan inestabilidad e incertidumbre, por lo que afectan la imagen positiva de tu marca, la productividad e incluso obstruyen el cumplimiento de las metas. 

Recuerda valorar y reconocer el talento de cada uno de tus colaboradores por el bienestar de la compañía, así como la satisfacción de quienes laboran en ella.

¿Quieres comenzar a desarrollar estrategias para lograr la estabilidad de tu equipo de trabajo? Conoce una oportunidad única que tenemos para ti.

 

Fuente: El Economista, Equipos&Talento, Forbes y Maestrías y Diplomados Tec