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6 pasos para convertirte en un emprendedor ejemplar

Escrito por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados | febrero 28, 2022

El ser humano siempre ha sido un personaje que busca sobrevivir en cualquier escenario que se le presente, incluso desde aquellos días donde evolucionamos para adaptarnos a los retos de la vida diaria.

Es así como los logros de la humanidad van destacando la innovación, convirtiendo a cada persona en un agente de cambio con el progreso de la tecnología. 

Actualmente vemos que los emprendedores cuentan con habilidades ya conocidas desde hace tiempo, como tener una buena capacidad de organización y gestión, así como cumplir los objetivos de su propio negocio, con mayor sostenibilidad.

Pero, ¿cómo un líder se vuelve alguien influyente? 

Edgar Henry Schein,  psicólogo organizacional, que trabajó el concepto de lo corporativo, comenta que la cultura y el liderazgo se complementan, por lo tanto, ninguna existe sin la otra. 

En otras palabras, hay características empresariales ligadas entre sí, y con base en ello, la cultura también puede ser creada, gestionada y conducida por las diferentes habilidades que posea el líder.

Las organizaciones tienen tanto una finalidad, como objetivos de supervivencia. Por consiguiente, pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento. Adicional a esto, tienen una personalidad, una necesidad, un carácter y se las considera como micro sociedades que tienen sus procesos de socialización, sus normas y su propia historia. 

Este concepto cultural es una necesidad de entender qué sucede en el entorno de una compañía, explicando el porqué de algunas actividades, dándole importancia a los procesos de sensibilización y visualización de conductas adecuadas para cada área. Algunas de las cualidades que destacamos, son:

  1. Técnicas de comunicación. El gerente debe ser capaz de articular perfectamente las ideas que quiere transmitir, para evitar conflictos posteriores.

  2. Tener una visión clara para llegar al éxito de la empresa. Sabiendo exactamente a dónde quieren ir y a dónde quieren llegar como corporativo.

  3. Siempre apoyar a su personal, corrigiendo errores sin utilizar los castigos como una opción de liderazgo.

  4. Crear un ambiente de trabajo, donde el personal siga creciendo profesionalmente y tomar en cuenta la opinión de los demás.

  5. Ser honesto. Ganarte la confianza de los empleados para darles una retroalimentación buena.

  6. Crear un entorno sano de aprendizaje. Donde anime positivamente a cada miembro para mejorar sus habilidades, hacer crecer sus conocimientos y ampliar su experiencia o encontrar soluciones acertadas a los problemas.

 

Fuente: PDA International, Análisis de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica, Liderazgo y cultura organizacional y Yscouts