La presión de dejar tus pendientes en orden durante la temporada de vacaciones de fin de año provoca un ambiente de estrés por evitar emergencias laborales durante este periodo. ¿Cómo puedes organizar mejor tus pendientes antes de salir de vacaciones?
Con una gestión laboral eficiente, aplicando un plan diario de actividades adaptado a tus necesidades te dará tiempo de trabajar en home office, y además planear tus vacaciones o cubrir la ausencia de los colaboradores que salen en este periodo vacacional de fin de año.
"Con la autogestión de nuestras tareas y el uso de habilitadores tecnológicos podemos continuar cumpliendo con nuestro trabajo", comentó Irving Hidrogo, director del Laboratorio de Tecnologías Emergentes del Tec de Monterrey.
Estos consejos te ayudarán a lograr gestionar tu periodo vacacional sin pendientes ni preocupaciones:
Jerarquiza las tareas clave y pendientes más importantes para hacerlos con base en el nivel de prioridad que definas o definan para la organización. También averigua quién será la persona que te sustituirá durante tu periodo vacacional y acércate a él o ellos para solucionar dudas y explicar el proceso de realización de las tareas.
Establece el tiempo específico que te va a llevar realizar cada tarea y pendiente de tu plan de trabajo y busca ser lo más disciplinado o disciplinada posible para que puedas apegarte lo más que se pueda a las actividades que planeaste. Es importante considerar espacios de descanso en tu agenda laboral.
Busca soluciones de gestión empresarial en modalidad cloud o en la nube, con el fin de estar actualizado si es que se te requiere en alguna consulta o emergencia durante tu periodo de descanso, así, podrás acceder de manera remota a las tareas donde se necesite de tu ayuda.
Asegúrate de realizar todos tus pendientes y no dejar tareas sin terminar antes de salir de vacaciones. Al dejar tu trabajo al día y bien organizado, es menos probable que se acumulen tantos pendientes a tu regreso que te sobrepasen. Además será más fácil que puedas descansar tranquilamente sin preocupaciones el tiempo que te ausentes.
A pesar de gestionar y finalizar todos tus pendientes y tareas futuras, esto no quiere decir que debas saturarte, date algunos breaks entre tareas, de esta forma avanzarás más rápido sin bloquearte.
“También hay que darte ciertos espacios: párate por un café, haz estiramientos o despéjate un poco”, recomienda Bertha Saldívar, directora de Tecnologías para la Educación del Tec de Monterrey.
Recuerda que aunque no salgas de viaje en este periodo de vacaciones, por temas de seguridad ante la pandemia, es importante utilizar tu tiempo de descanso para desconectarte en lo laboral y volverte a conectar contigo mismo y tu familia.
Con información de: TecReview, Sage y El País