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5 razones para contar con un plan de marketing digital en tu negocio

Escrito por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados | diciembre 05, 2023

Al día de hoy, todavía existen emprendedores que por miedo, desconocimiento o pereza no han querido implementar en sus negocios estrategias de publicidad digital para darse a conocer ante el mundo. Sin embargo, ellos no toman en cuenta que al omitirlo están restringiendo su potencial de crecimiento, de manera que aquellos que se ubican en esa situación simplemente pierden dinero. 

 En tal sentido, si tú llegas a ser de ese tipo de emprendedores, o bien, quieres convencer a tu jefe sobre la importancia de usar el marketing digital para el bien de su negocio, enseguida te presentamos las cinco principales razones por las que es imprescindible llevarlo a cabo. 

  1. Alcance global y más visibilidad entre la competencia

 En primer lugar, debes considerar que la presencia en línea de cualquier empresa ha pasado de ser algo opcional a convertirse en una necesidad, por lo que, si la tuya no cuenta aún con al menos un sitio web, sin duda tienes que centrarte en desarrollarlo de manera urgente. 

 Ahora bien, ¿por qué es tan esencial que tu negocio se encuentre en Internet? Principalmente porque le permite introducir productos o servicios a nuevos mercados, alcanzando a consumidores que previamente lo desconocían.  

 Una vez garantizado este espacio virtual, lo siguiente es pensar en cómo vas a destacar entre los demás, pues también es una realidad que el ciberespacio almacena a una cantidad inimaginable de empresas, de las cuales muchas seguramente ofrecen productos o servicios similares a los tuyos. 

 

Aquí es donde se observa de forma clara, por primera vez, lo indispensable de invertir en un plan de marketing digital para tu negocio, ya que además de ayudarte a superar barreras geográficas y llegar a audiencias globales, te permitirá ser más visible entre la competencia.  

 

  1. Mayor interactividad y participación del cliente

 Las estrategias digitales facilitan una comunicación directa y significativa con tus clientes a través de plataformas como redes sociales, blogs y correos electrónicos. De igual modo, permiten la retroalimentación al instante, lo que da pie a que te adaptes o construyas estrategias lo más acordes posibles a las preferencias y comportamientos de tu consumidor. 

 

  1. Medición de resultados y retorno de la inversión (ROI)

El marketing digital te ofrece herramientas avanzadas de análisis para medir con precisión el rendimiento de las campañas de publicidad que desarrollas. Además, posibilita el cálculo exacto del retorno de la inversión (ROI) siendo dicho dato un importante apoyo para que tomes decisiones informadas sobre la asignación de recursos. 

  1. Personalización y segmentación 

 Una estrategia de marketing digital bien dirigida es más rentable que una que se implementa a través de la mercadotecnia tradicional, pues la primera te permite realizar una segmentación aún más precisa de la audiencia, y, en consecuencia, un enfoque en grupos demográficos relevantes. Todo esto resulta en una reducción de costos y, principalmente, en un potencial incremento de las ventas de tus productos o servicios.  

  

  1. Flexibilidad y adaptabilidad a los cambios del mercado

 La publicidad digital se adapta con mayor rapidez a los cambios en el mercado y a las tendencias emergentes, lo cual se evidencia mediante el ajuste instantáneo en sitios web, redes sociales y otras plataformas para presentar ofertas, promociones o mensajes de marca que respondan a las necesidades de dichos cambios. 

 A propósito de estos cambios en el mercado, uno que sin duda está llegando para quedarse y que también debes considerar para establecer en tu empresa, si todavía no lo tienes y te dedicas sobre todo a vender productos, es contar con una tienda en línea. Un espacio virtual que permita a tus clientes adquirir tus productos desde la comodidad de su computadora, celular u otro dispositivo electrónico, está resultando en una sustancial ventaja competitiva.  

No hay duda: el marketing digital hará despegar a tu negocio 

Estos son tan solo cinco motivos con los que se demuestra que la implementación de estrategias de marketing digital es de gran importancia para contribuir a que tu negocio prospere en la actualidad. Y es que dicho modo de mercadeo te ofrece una serie de beneficios clave para lograrlo, que van desde el alcance global y la interactividad mejorada hasta la capacidad de medir resultados y ajustar estrategias en tiempo real.  

Una empresa que incluye estas estrategias, entonces, no sólo puede sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, sino que también puede destacar, conectar con su audiencia y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo. 

Ignorar el potencial del marketing digital puede significar perder oportunidades valiosas y quedarse rezagado en un mundo empresarial que se impulsa por la tecnología y la conectividad digital.