Negocios

Por Nelly Flores

3 Minutos

Publicado el 17/10/2022

5 métodos de evaluación de proyectos de inversión para alcanzar tus metas

Nueva llamada a la acción

Un punto clave en la dirección y la gestión de las organizaciones es la evaluación de proyectos de inversión,  lo es porque esta labor permite que se alcancen los objetivos y las metas de expansión de las compañías de una forma exitosa, traduciéndose en beneficios y la consolidación del mercado meta. 

Es por ello que en este artículo traemos para ti los métodos de evaluación de proyectos de inversión más precisos y útiles que pueden ayudar a tu empresa a alcanzar sus metas. 

Antes de saber de ellos, es importante entender que no todas las propuestas de inversión pueden ser evaluadas con el mismo método, la evaluación de dichas oportunidades de inversión variará de acuerdo con cada una de ellas y tendrán un comportamiento único. Escoger el mejor modelo de evaluación dependerá de tu análisis con cada uno.

Proyectos de inversión

A continuación, te presentamos los 5 métodos de evaluación de proyectos de inversión más recomendados:

  1. Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN): este método no es más que la diferencia entre el valor de mercado de una determinada inversión y el costo de la misma. Una fórmula que permite actualizar los pagos y cobros a futuro para conocer cuánto se va a ganar con dicha inversión. Además, sirve para tomar dos decisiones, la primera: saber si los proyectos o inversiones son realizables; y la segunda: corroborar si la inversión es mejor que otra en términos absolutos.

  2. Método de periodo de recuperación: uno de los factores determinantes que define si un proyecto de inversión es conveniente o viable es el tiempo en que la empresa tarda en recuperar el dinero. Este método se enfoca en el tiempo de recuperación de la inversión que se desea realizar y se calcula sumando los flujos de caja hasta que sean iguales a la cantidad que se busca invertir. Una desventaja que tiene este modelo es que solo se enfoca en el tiempo de recuperación de la inversión inicial y no en si será rentable para la empresa en el futuro. 
  3. Tasa Interna de Retorno (TIR): esta técnica, también denominada como la tasa de interés o tasa de rendimiento, es conocida como una de las alternativas al VPN y se refiere al porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión. Sin embargo, no cuenta con una fórmula o enfoque matemático en particular, pues la única forma de llegar a esta es a través del ensayo y el error. Cabe mencionar que esta tasa se basa únicamente en los flujos de efectivo del negocio y no en tasas externas.
  4. Retorno de Inversión (ROI): este método lo suelen confundir con el modelo de período de recuperación, aunque son parecidos, tienen un gran diferenciador pues esta técnica ayuda a determinar el índice de rentabilidad de cualquier inversión sobre la base del capital destinado y el beneficio obtenido. En otras palabras, se trata del beneficio porcentual de aquello que se va a invertir en un determinado proyecto.



  5. ROI desconectado: a diferencia del método ROI, este modelo se caracteriza por ser mucho más preciso y efectivo, pues toma en consideración el flujo de fondos esperados con tasa de descuento y nos refleja cuánto podría valer nuestra inversión a largo plazo.

    El ROI desconectado es un indicador más completo, pero también más complejo. Por ello, la participación de expertos en finanzas resulta fundamental e indispensable.

Proyectos de inversión 1

Ampliar la cartera de inversiones de tu empresa o personal es una muy buena idea, pero no debe hacerse a la ligera ni de manera improvisada, ahora que ya conoces cuáles son los mejores métodos de evaluación de proyectos de inversión utilízalos a tu favor y optimiza tu capital de tu empresa, a protegerlo y a tomar mejores decisiones con base en ellos.

Imprementa estrategias financieras para competir en mercados globales. Aprende  aquí >

Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados