Los profesionales dedicados a la gestión financiera deben conocer los modelos de medición de riesgo crediticio que existen en cada operación. Es importante ser consciente que cada una de estas transacciones están sometidas a algún tipo de riesgo. Es decir, a la incertidumbre asociada a la fluctuación del valor de ese procedimiento en específico, lo que puede modificar desde el importe principal del capital inicial, hasta a sus gastos de funcionamiento o rendimientos.
En este sentido, uno de los peligros más comunes a encontrar es el riesgo de crédito o de impago, por este motivo te presentamos a continuación 4 modelos de medición que pueden ayudarte a limitar esa incertidumbre. Antes de comenzar es importante conocer primero la definición del concepto de riesgo crediticio.
Este denomina la probabilidad que una entidad tiene para no hacerse cargo de sus obligaciones o incumplir con el pago de una deuda o acuerdo sobre un instrumento financiero, ya sea por deuda, bancarrota, falta de liquidez o alguna otra razón; y puede afectar directamente cualquier otro proceso planeado por la organización como pagos a proveedores, proyecciones de expansión o incluso pagos de nómina.
Al momento, no existe una agrupación oficial los podemos clasificar por sus metodologías y procesos se pueden en modelos tradicionales y modelos modernos.
Modelos tradicionales:
5 C’s:
Para mantener un ejercicio sano de las cuentas por cobrar, este método es uno de los más usados y sugeridos por los expertos. Las variantes a tomar en cuenta son las siguientes:
1.- Capacidad de pago.
2.- Capital total de la empresa.
3.- Colateral, es decir, las garantías que ofrece la contraparte.
4.- Reputación, solidez y antigüedad de la empresa en el sector al que pertenece.
5.- Condiciones económicas.
Z Score:
Este modelo, que ha servido como base para otros más modernos, se utiliza para predecir un problema de insolvencia económica en la empresa. Además de prevenir una posible quiebra, ayuda a identificar muchas de las situaciones críticas y otros riesgos frecuentes a los que se puede enfrentar un negocio o empresa.
Modelos modernos:
KMV:
Nombrado bajo las siglas de sus autores (Kecholfer, McQuown y Vasicek), este calcula la probabilidad de incumplimiento y riesgo con información obtenida directamente de los mercados.
CreditMetrics:
Siendo en la actualidad uno de los modelos de medición de riesgos mayormente empleados en el mundo, este sistema se centra en calcular las probabilidades de riesgo gracias a la big data y la red de datos interconectados en la nube.
Fuente: TecZamora, SCIELO, y EALDE Business School.